Preguntas Frecuentes sobre Sucesiones

¿Qué es una sucesión por muerte? ¿sucesión por causa de muerte y sus elementos? ¿sucesión por causa de muerte testamento? ¿sucesión por causa de muerte termino? ¿valor de una sucesión por notaria en Colombia? ¿Cuánto cuesta una sucesión por notaria? ¿requisitos para hacer sucesión por notaria? Todas las respuestas

¿Cómo es una sucesión por causa de muerte?  

Cuando una persona fallece por lo general uno o más herederos se hacen cargo de la administración de los bienes, y si el proceso de sucesión no se inicia, al cabo de 10 años la acción de petición de herencia prescribe, por lo que será imposible obligarlos a entregar dichos bienes, quedándose con ellos.

¿Cuándo hay sucesión por causa de muerte?        

La sucesión en los bienes de una persona se abre al momento de su muerte en su último domicilio, salvo los casos expresamente exceptuados. La sucesión se regla por la ley del domicilio en que se abre, salvas las excepciones legales.

Sucesión por muerte de padre 

El cónyuge viudo tendrá en concepto de propietario, el 50% por sus gananciales y el 50% restante será de los hijos, pero podrá usarlo y disfrutarlo, hasta que fallezca o se vuelva a casar. A esto, se le conoce como usufructo.

Sucesión por muerte de ambos cónyuges           

Sucesión de ambos cónyuges o de compañeros permanentes. En el mismo proceso de sucesión podrá liquidarse la herencia de ambos cónyuges o de los compañeros permanentes y la respectiva sociedad conyugal o patrimonial. Será competente el notario o juez a quien corresponda la sucesión de cualquiera de ellos.

Sucesión por muerte de un cónyuge     

Se distribuye la herencia entre cónyuge e hijos en un 50% de la herencia total, el 25% restante podrá ser otorgado a cualquiera de los herederos forzosos para aumentar su parte de la herencia y el 25% final de la herencia será otorgado a quien el fallecido o testador decidiese.

¿Cómo hacer sucesión por notaria?            

Los requisitos para poder tramitar la sucesión ante notario son:

Herederos plenamente capaces.

Que haya acuerdo entre los herederos, no debe haber ninguna discrepancia en cuanto a la sucesión se trata.

Se debe presentarse solicitud por escrito por intermedio de apoderado, es decir, se requiere de abogado.

¿Cómo hacer una sucesión por notaria en Colombia?         

Requisitos para acceder al trámite notarial

a. Que estén de común acuerdo los interesados desde el inicio hasta el final de la sucesión.

b. Debe realizarse en el último domicilio de la persona que falleció.

c. Debe realizarse el proceso a través de abogado.

Valor de sucesión por notaria    

Si existe común acuerdo entre los herederos y es un solo inmueble, podemos adelantar el tramite vía notarial con un costo de 2 salarios mínimos, mas gastos de notaria, renta y registro.

¿Cuánto se demora una sucesión por notaria?

Una sucesión ante notaría puede tener una duración de 3 meses aproximadamente siempre y cuando los herederos realicen los pagos correspondientes de beneficencia y registro. La sucesión por trámite judicial tiene una duración aproximada de un año, pero cada caso presenta particularidades que pueden hacer el proceso más rápido o demorado.

¿Qué es el poder para hacer sucesión por notaria?             

El abogado debe estar autorizado por los herederos para realizar la sucesión ante notario mediante poder otorgado por los interesados, para hacer el proceso de repartición de bienes.

Requisitos para sucesión por notaria.    

Poder autenticado de los herederos y del cónyuge sobreviviente al abogado.

Solicitud e inventario. Trabajo de partición y adjudicación con sus respectivos anexos.

Copia auténtica del Registro Civil de defunción del causante.

Copia auténtica del Registro Civil de matrimonio del causante (si aplica).

Copia auténtica del Registro Civil de nacimiento de los herederos.

Copias de las escrituras de los inmuebles del causante (si aplica).

Certificados de libertad y tradición de los inmuebles del causante, con fecha de expedición no mayor a 30 días.

Comprobantes fiscales (impuesto predial del año en curso y paz y salvo de valorización).

Documentos requeridos para sucesión por notaria.

En cuanto a las personas:

Registro Civil de defunción del(os) causante(s).

Registro Civil de matrimonio del causante.

Registro Civil de nacimiento del(os) heredero(s).

Si es un acreedor, la prueba del crédito.

Si es cesionario, la escritura pública de cesión.

En cuanto a los bienes:

Copia de la escritura pública de adquisición.

Paz y Salvo de valorización vigente (Inmueble ubicado en Bogotá D.C).

Recibo cancelado del predial del año en que se presenta la solicitud (Para inmueble s ubicados en Bogotá, D.C).

Paz y salvo predial y valorización al año en que se presenta la solicitud (para inmuebles fuera de Bogotá).

Tarjeta de propiedad del vehículo(s).

Pago impuesto del año en que se presenta la solicitud.

Certificados de tradición.

Diferencia entre sucesión por notaria y juzgado.

El trámite notarial al ser voluntaria y carente de conflicto entre los herederos, es un proceso muy ágil, contrario al proceso de sucesión ante un juez que puede tardar años según la actitud de los herederos que participan en él.

Sucesión de común acuerdo por notaria.

La sucesión notarial se realiza cuando los herederos, se ponen de común acuerdo y contratan un abogado que es su apoderado judicial para que presente ante el notario a través de un escrito la solicitud de repartición de bienes.

Sucesión con testamento           

La sucesión testada es aquella en la que el fallecido ha dejado sus bienes en forma voluntaria a nombre de determinadas personas y beneficiarios mediante testamento. De esta forma expresar de que forma distribuye sus bienes.

Sucesión con venta de derechos herenciales.

Una sucesión es el proceso de trasmisión de los bienes de una persona fallecida, donde el o los herederos reciben los bienes, derechos u obligaciones que ha dejado el fallecido.

Estos bienes y derechos pueden ser transferidos por los herederos (entre ellos mismos o a terceros) a través de la venta o cesión de derechos herenciales, quien compre estos derechos podrá iniciar el proceso de sucesión por vía notarial o judicial y adquirir los bienes que dejó la persona que falleció.

Sucesión cuando mueren los dos padres             

Se realiza una sucesión doble e intestadas de ambos cónyuges o de compañeros permanentes.

Se liquida la herencia de ambos cónyuges o de los compañeros permanentes y la respectiva sociedad conyugal, se debe realizar en el domicilio de los padres, si están de común acuerdo los herederos podrá realizarse ante notaría.

Sucesión cuando no hay hijos.

Si no hay padres, ni hijos, heredan los hermanos del fallecido y, a falta de estos, los sobrinos y el cónyuge sobreviviente. Cuando la persona fallecida no tiene familiares la herencia le corresponde entonces al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Sucesión cuando no hay testamento.

Se realiza la sucesión respetando los ordenes herenciales. En el primer orden están los descendientes de grado más próximo, es decir, los hijos, quienes recibirán entre ellos cuotas iguales. Sin perjuicio de la porción conyugal. b. El segundo orden hereditario, si el causante no tenía hijos, son los ascendientes de grado más próximo: padres y el cónyuge. En el tercer orden los hermanos del causante y la cónyuge o compañera permanente; el cuarto orden los sobrinos del causante y a falta de todos estos, en el quinto orden el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

¿Sucesión es igual a herencia?

La herencia son los bienes, derechos y obligaciones que dentro de un patrimonio que deja una persona a la disposición de otros; la sucesión es el modo de adquirir esos derechos dejados por la persona que falleció.

Sucesión para cobrar seguro de vida o aportes pensionales.

El heredero podrá reclamar el total del saldo abonado en la cuenta de ahorro individual de ahorro pensional, incluidos los rendimientos, y el valor del bono pensional que tenga el fallecido que no ha podido pensionarse, para lo cual debe adelantar el trámite de sucesión.

Sucesión para vender un auto.

El interesado debe proceder a un reclamo de la herencia mediante un juicio sucesorio. Este proceso puede tardar entre 3 y 4 meses ante notaría.

Sucesión y la unión marital de hecho.

La sucesión la podrá iniciar el compañero permanente siempre que pueda probar la existencia de la unión marital de hecho entre compañeros permanentes, la cual debió haberse declarado por cualquiera de los siguientes mecanismos:

1. Por escritura pública ante Notario por mutuo consentimiento de los compañeros permanentes.

2. Por Acta de Conciliación suscrita por los compañeros permanentes, en centro legalmente constituido.

sucesión y Dian.

La declaración de renta de una sucesión ilíquida se hace de la misma forma que una declaración de una persona natural, declarando los mismos conceptos de ingresos, costos, deducciones, rentas exentas, ingresos no constitutivos de renta, etc., y utilizando la misma estructura cedular y tarifas.