Recomendaciones al iniciar la sucesión

Cuando fallece una persona, sus bienes son adjudicados a los herederos, para ello se debe realizar el proceso de sucesión.

¿Qué debo tener en cuenta?

Con el fin de realizar sin inconvenientes el trámite y la repartición, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos que son importantes al momento de organizar y recaudar la documentación necesaria, que permita llevar a cabo de forma rápida y eficiente el proceso de sucesión.


¿Qué documentos se necesitan para una sucesión?

Hay que verificar que los nombres y apellidos de la cédula coincidan con los del Registro civil de Nacimiento.

De la persona que falleció, hay que verificar que los nombre y apellidos coincidan con la cédula.

Si el difunto fue casado, Verificar que el nombre de los esposos este bien y coincida con la cédula y el registro Civil de Nacimiento.

De cada uno de los esposos, verificar que tengan la Nota Marginal de Matrimonio en donde conste que están casado.

Los hijos «herederos» deben verificar que los nombres de los padres estén bien y coincidan con el Registro Civil de Nacimiento de sus padres.

Si el difunto hizo testamento, copia autentica de la escritura pública.

Si existen bienes inmuebles, el certificado no debe tener expedición superior a 30 días

Copia de la escritura de cada uno de los bienes inmuebles que se incluyan en el proceso de sucesión.

Certificado de estado de cuenta para trámite notarial ( Paz y Salvo de valorización del IDU) Paz y salvo de impuesto predial, de cada uno de los inmuebles.

Si el inmueble está constituido como Propiedad Horizontal, Paz y Salvo de administración con vigencia de los últimos 30 días.



¿Qué requerimiento realiza la DIAN a un proceso de sucesión?

Para facilitar el proceso de sucesión, se debe verificar previamente ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN por parte de los herederos la inscripción o actualización del Registro Único Tributario – RUT de la persona fallecida.

De esta forma la DIAN podrá verificar el estado de cuenta e informarle a los herederos para que presenten las declaraciones de renta que corresponda y realizar los pagos respectivos.


Temas de interés: