Requisitos de una Sucesión

Todos los interesados deben estar de acuerdo desde el comienzo hasta el final de la sucesión, en caso de surgir un desacuerdo, la sucesión pasará al juzgado.

¿Qué documentos se necesitan para una Sucesión?

Requisitos mínimos para realizar una Sucesión


1) Tanto el viudo o la viuda, como los hijos y demás herederos e interesados, tienen que dar poder especial a un abogado para que adelante el trámite.

2) Se debe presentar una solicitud escrita por el abogado de la sucesión, junto con el inventario y la estimación del valor de los bienes y el trabajo de partición, es decir, la repartición y adjudicación de los bienes entre los solicitantes.

3) Si él difunto dejo bienes inmuebles se deben presentar Certificado de tradición y libertad de los bienes no superior a 30 días, con fotocopia de las escrituras;

Certificado de estado de cuenta para trámite notarial ( Paz y Salvo de valorización del IDU) Paz y salvo de impuesto predial;

Si el inmueble está constituido como Propiedad Horizontal, Paz y Salvo de administración con vigencia de los últimos 30 días.

4) Si en el inventario se incluyen deudas, debe presentar el documento que lo pruebe.

5) Si el difunto fue casado se requiere presentar copia auténtica del Registro civil de matrimonio, para realizar la liquidación de la sociedad conyugal y entregarle al viudo o la viuda lo que le corresponde.

Si el difunto declaró la unión marital de hecho, se debe presentar la declaración respectiva.

6) Si hubo hijos y todos están de acuerdo en llevar la sucesión ante notario, deben presentar sus Registros Civiles de Nacimiento, para probar su calidad de herederos, todos heredan por partes iguales.

7) Si el difunto hizo testamento, debe presentar copia autentica de la escritura del testamento.



Temas de interés: