Venta de Derechos Herenciales

¿Qué puedo vender de la herencia?

Es la forma mediante la cual los herederos, venden (puede ser entre ellos mismos o a terceros) los derechos que tienen sobre los bienes que haya dejado el fallecido.

El comprador debe iniciar el proceso de sucesión normalmente y hacerse cargo de los gastos notariales, de registro y de abogado, así como también debe aceptar los riesgos a los que se expone.

¿Cuáles son los riesgos a los que me expongo al comprar derechos herenciales?

Puede suceder que en el proceso de sucesión aparezca un acreedor sobre el bien y que los activos no alcancen a cubrir la deuda, en tal caso el acreedor puede reclamar los derechos sobre la propiedad de la cual se compraron los derechos herenciales, como parte de pago por la deuda.

Si esto sucede el comprador NO puede alegar ni reclamar al heredero anterior por nada y debe asumir la responsabilidad.


Existen dos tipos de venta o cesión de derechos herenciales:

  • Título Universal: Implica la venta del total de la herencia, todos los bienes que haya dejado el fallecido. Cuando se realiza la venta o cesión a título universal, sólo se formaliza y anexa con los documentos para que al momento de la sucesión, sepan a quién se le deben adjudicar los bienes.
  • Título Singular: Representa la venta de un solo bien de la herencia, el resto lo reparten normalmente entre los herederos. En tal caso, SÍ se lleva la escritura de venta a Beneficencia y Registro para que se tenga claro a quién se le adjudica tal inmueble.

Si se venden derechos herenciales, TODOS LOS HEREDEROS deben firmar la escritura o, en su lugar, otorgar un poder a uno de los herederos para que firme y haga las diligencias a su nombre.



Temas de interés: